miércoles, febrero 01, 2006

Ganancias de Capital e Inversiones que Generan Flujo de Efectivo

Apenas ayer revisando el video de una conferencia sobre finanzas personales entendí que hay dos tipos diferentes de inversiones: las inversiones que generan una ganancia de capital y las inversiones que generan flujo de efectivo.

Las inversiones de ganancia de capital son aquellas en las cuales uno compra algo (una casa, una acción, por ejemplo) con la expectativa de que el valor se incremente con el tiempo y después se pueda vender en un valor mayor de modo que el capital disponible se incrementa. Por ejemplo: hoy compré una casa en 10 millones y la vendí en 5 años por 15 millones. Mi ganancia de capital es de 5 millones en 5 años. Así de sencillo.

Las inversiones que generan flujo de efectivo son aquellas en las que uno invierte en algo, y espera, obviamente que se valorice, pero sobretodo que genere un ingreso constante y periódico de efectivo. Por ejemplo, cuando uno compra una casa y la alquila, el alquiler es un flujo de efectivo constante; cuando se presta plata en hipoteca uno “convierte” una plata que tiene hoy en $300.000 mensuales de ingresos por intereses.

Pero realmente lo más interesante de todo esto es que en el video se hizo una afirmación que me dejó pensando: buscar inversiones de ganancias de capital en muchos sentidos es lo mismo que apostar, esperar a que algo que uno compra hoy por $10 valga $15 mañana es siempre especulación, siempre. Es por eso, decían en el video, que los inversionistas profesionales prefieren en general las inversiones que generen flujo de efectivo.

Y la razón es esta: esperar que el valor de algo que uno compra suba es apostar, se pueden hacer proyecciones, buscar razones, pero en el fondo sigue siendo una apuesta de que las condiciones del mercado se van a mantener, que nada malo va a pasar. Hay cierta cantidad de “angustia” en juego, y eso lo sabemos todos los que en este momento estamos invirtiendo en acciones o en fondos de acciones. En estos fondos las ganancias de capital han sido bastante buenas, pero todos sabemos que no se van a mantener en el tiempo, y todos los días nos preguntamos si la bolsa va a subir o a bajar. Si será el momento de sacar la plata o de seguir ahí. Y es que escucho y leo las opiniones de los expertos sobre el tema pero siempre la conclusión que saco es que nadie tiene una bola de cristal, de pronto sí tienen más información, pero la sensación que un inversionista principiante como yo tiene, es que todos en últimas sólo están apostando. Es que me acuerdo cuando a principio del año todo el mundo decía que las acciones iban a tener una rentabilidad de algo así como el 20% en el año, y resulta que sólo en enero ya va como en el 16%; o como hace un año y medio un analista muy reconocido recomendaba comprar dólares a $2600 porque era casi imposible que bajara más de ahí.

Incluso me parece muy gracioso cuando uno lee los informes diarios de las firmas comisionistas: si la bolsa viene subiendo por varios días dicen que las expectativas son muy positivas que todo va muy bien, de pronto al otro día la bolsa baja y entonces ya la expectativa es de volatilidad, de corrección. A veces siento que todos los días la película es diferente… jejejeje… pero la verdad es que ellos hacen bien su trabajo, lo que pasa es que ellos, como nosotros, los inversionistas principiantes, tampoco saben con certeza qué es lo que va a pasar. Ellos también están apostando. Pero la diferencia es que están apostando con información, mucha información: una apuesta nunca deja de ser riesgosa, pero entre más información se tenga sobre las posibilidades de lo que puede pasar el riesgo es menor, porque la bolsa de valores, a pesar de lo que muchos creen, no es un casino. Invertir siempre tiene riesgo, pero eso no quiere decir que uno tenga que ser un inversionista arriesgado.

Ahora, ¿por qué los inversionistas profesionales prefieren las inversiones que generan flujo de efectivo? Porque son seguras y eventualmente muy rentables: un inversionista profesional compra un negocio en marcha porque sabe que va a obtener un flujo de efectivo interesante. Sin embargo, en general, estas inversiones son “caras”. Para hacerlas hay que tener capital disponible y ahí está la importancia de las inversiones de ganancia de capital: porque sin capital uno no se puede convertir en un inversionista profesional. Las inversiones de ganancia de capital son inestables y especulativas pero nos permiten con el tiempo realizar las inversiones que generarán un flujo de efectivo constante.

Ahora veo más claramente que cualquier estrategia de inversión tiene que tener en cuenta ambos tipos de inversiones: con unas inversiones se aumenta el capital y con este capital se invierte para generar flujo de efectivo. En los últimos meses la bolsa ha sido una excelente inversión de ganancia de capital porque con montos pequeños se han obtenido muy buenas rentabilidades. Sin embargo, lo que está pasando esta semana en la bolsa muestra exactamente el problema de este tipo de inversiones, todos sabían que una baja tenía que llegar, pero nadie sabía cuando ni de qué cuanto va a ser, hace una semana todo el mundo estaba optimista y esta semana ya hay mucha incertidumbre.

Hay que ir buscando las inversiones que generen flujo de efectivo para cuando llegue el momento de capitalizar las utilidades obtenidas en la bolsa. Esta es la nueva tarea de los inversionistas principiantes.

2 Comments:

At 2:00 p. m., Blogger Jonathan said...

Me parece un Blog muy bien estructurado yo soy un invercionista profecional en la Bolsa de Valores de USA y vi lei tu articulo y me parecio muy bueno pero quieres saber porque a los invercionistas profecinales no nos preocupa si los mercados son bajistas (De echo ganamos mas dienero a la baja) te invito a que escuches estos videos gratuitos:

http://www.capitalesactivos.com/clic/aqui/2377.php

 
At 6:58 p. m., Blogger REMATES HIPOTECARIOS said...

Hola, buen dia Diario de un Inversionista Principiante soy Alejandro Gaytan, parte del equipo de UPTOWN Remates Hipotecarios Mexico, al checar tu blog me di cuenta que tenemos intereses afines, y aprovechando la principal intención de blogspot que es el intercambio de información, te ofresco este post que podría ser útil a ti y a tus visitantes: http://uptownremateshipotecarios.blogspot.mx/2012/11/remates-hipotecarios-como-inversion.html
Espero en algún momento poder usar uno de tus post. Seguimos en contacto. Saludos desde México

 

Publicar un comentario

<< Home